Tratamientos

TRATAMIENTOS
ODONTOLOGÍA GENERALORTODONCIACIRUGÍAIMPLANTESPERIODONCIAENDODONCIATRATAMIENTOS ESTÉTICOSBLANQUEAMIENTOSPRÓTESISTRATAMIENTOS INFANTILESARTICULACIÓN Y OCLUSIÓNRADIOLOGÍA ORALAPNEA DEL SUEÑO

Trata de re-establecer la salud oral perdida fundamentalmente por la presencia de caries. Mediante obturaciones (empastes), pernos, pins, endodoncias (extirpación del tejido pulpar o paquete vásculo-nervioso del diente dañado y relleno con el material apropiado), etc.

El objetivo es colocar los dientes en una correcta oclusión y alineamiento para facilitar la higiene, dificultando el acúmulo de placa y sarro, disminuir el riesgo de gingivitis y por ende de enfermedad periodontal (pérdida de hueso que lleva a la pérdida del diente), así como distribuir las fuerzas de manera adecuada en todas las funciones masticatorias, evitando interferencias y parafunciones. Disminuye el bruxismo y patología articular.

La cirugía bucal es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médica que incluye el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y malformaciones que involucran los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la cabeza, boca, dientes, encías, mandíbula, maxilar y cuello.

Los implantes dentales son una solución segura y duradera ante la pérdida de uno o varios dientes. Los implantes actuales están fabricados en titanio puro y actúan como sustituto de la raíz del diente. Una vez que los implantes se integran con el hueso, darán soporte a las nuevas prótesis o coronas unidas a ellos, dando el aspecto de un diente natural.

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Se llama endodoncia, a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

En la odontología estética, el blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

Es la parte de la odontología que trata de reponer los dientes perdidos para recuperar una buena función masticatoria.

Podemos encontrar los siguientes tipos de prótesis:

  • Prótesis removibles: aunque restauran los dientes perdidos y mejoran la función es la opción menos confortable para el paciente.
  • Prótesis fijas (puentes): supone mayor confort, estética  y eficacia masticatoria que la opción anterior. Se realiza utilizando de soporte para reponer las piezas perdidas los dientes remanentes con lo que requiere que estos estén en buen estado y posición. Desventaja: posible sobrecarga y desgaste de dientes sanos
  • Prótesis sobre implantes: Sin duda hoy en día se trata de la mejor opción en la mayoria de los casos (dependiendo del estado óseo de los maxilares y del estado de salud general).

Repone las piezas perdidas sin necesidad de soporte en los dientes remanentes o incluso faltando estos dando gran confort al paciente y pudiendose incluso reponer de manera fija toda la boca.

Los niños tienen ciertas necesidades especiales diferentes a los adultos. Contamos con odontopediatras especialistas en manejar el cuidado dental de los más pequeños.
Estos son los principales tratamientos dentales para niños:

  • Limpieza o profilaxis dental
  • Tratamiento con flúor
  • Empastes de composite
  • Extracciones dentales
  • Selladores dentales
  • Retenedores de espacio
  • Pulpotomía
  • Sedación consciente

Los problemas de la articulación y oclusión dental (mordida) pueden causar dolor, migrañas, dañar los dientes y mucho más. Los Problemas de la Articulación Temporomandibular (ATM), son muy frecuentes en la población y sus causas son diversas. Se manifiestan por chasquidos, crepitaciones en la apertura bucal, sensibilidad o dolor en los dientes y los músculos de la cara y apretamiento o rechinamiento de los dientes (bruxismo). Las soluciones son múltiples, a veces complejas (cirugía, rehabilitación con fisioterapia) y a veces simples (férula de descarga o relajación).

Los exámenes de rayos X son un importante medio que ayuda a los dentistas a diagnosticar, planificar los tratamientos y hacer el seguimiento de los mismos y del desarrollo de las lesiones.

Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible. La apnea se define como una interrupción temporal de la respiración de más de diez segundos de duración provocando un colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta (el ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada). La duración de las pausas puede variar entre unos pocos segundos a varios minutos, y normalmente se producen entre 5 y 30 veces por hora, aunque es cierto que la mayoría de las personas sufren breves episodios de apnea mientras duermen. Según la frecuencia de las pausas respiratorias el SAHS se clasifica en:

  • Leve: si las pausas ocurren entre 10 y 20 veces por hora.
  • Moderado: si ocurre entre 20 y 30 veces por hora.
  • Severo: si ocurren más de 30 veces por hora.